BIENVENIDO al RINCON de PENSAR

Recuerdo al “Círculo Infantil”, mi primer colegio/guardería, como un lugar excepcional. Debió de haberlo sido, para que todavía hoy lo recuerde. Un montón de niños uniformados a cuadros y una maestra a la que llamábamos “tía”, nos sentábamos sobre una alfombra en un aula en la que cada esquina suponía un rincón especial.

Uno de ellos, sin ningún otro ornamento más que una diminuta silla de madera y un letrerito encima conformaba nuestro: RINCÓN DE PENSAR.

Allí me sentaron más de una vez, cuando rondaba los 4 años de edad, con el único objetivo de pararme y pensar. Supongo que esos habrán sido mis primeros encuentros con los pensamientos que más tarde me empeñé en transformar en palabras.

Son esas palabras, las del día a día, y las ahorradas durante años, las que pretendo plasmar en este, mi recién adquirido RINCÓN.

¡Seas muy bienvenido!

¡ACÉRCATE, que cabemos todos!


jueves, 30 de agosto de 2007

HOY EN EL CINE...


>Se me da bien disimular algunas reacciones… a decir verdad, se me da bien disimular un considerable número de reacciones…ahora bien, tengo que reconocer que entre esas no se encuentra la que se me escapó hoy. 


Te cuento:
Me levanté del ordenador, cogí las llaves, y salí para el cine. Los Pinguinos Surfistas' no es el tipo de película de mis sueños, pero me apetecía sentirme joven (vale, MÁS joven). La chica de la taquilla me mira y con ojos que ya conozco (esos que dicen “pero que despistada esta morenita”) dice: “pero si ya pasó la hora”. Yo, resignada, le digo que me de un ticket para cualquier peli que se presentara en los próximos minutos.

Y ahí estaba, en la sala más pequeña del mundo, levantando mi ceja derecha y torciendo el labio del otro lado, ante una pelicula que tenía todas las pintas de ser algo cursi, rodeada de abuelitos (¡al final sí que me sentí joven!).
 “Hasta que el cura los separe” está a millas de ser una 'buena peli' y sin embargo, desde la primera escena, no pude controlarme. La risa era tan fuerte, que sospecho que mis compañeros abueletes se reían más por efecto contagio que por las gracias del relato.

Salí a la calle, y no se que decía mi cara, pero más de uno me miraba con ojos curiosos. Al menos así lo percibí yo.
Que bien se siente no controlarse...aunque sea de vez en cuando.



martes, 28 de agosto de 2007

Pequeñas cosas


Hoy le doy la razón al que me dijo por última vez que "No podía entender como yo, habiendo visto tanto, continuase siendo una ingenua irremediable". 



Supongo que no puedo evitarlo. Es imposible no quedarme boquiabierta ante las pequeñas cosas que pasan por delante de mis ojos. Es impensable no maravillarme con personas, lugares y situaciones que me confirman que hay Una Mano detrás de todo.



Fue irremediable no emocionarme al punto de tener que secarme los ojos, esta mañana tan cargada de "nostalgia por los míos", al recibir esta nota que copio tal y como se me entregó: 



"Hola laura, ¡cuánto tiempo que no hablamos en persona! ¡Cuánto tiempo que no nos reímos cuando hablábamos de cosas que nos pasaban y de cosas que le pasaban a los demás! Dime,
¿cuándo podemos volver a recordar y hacer un "replay" a esas cosas tan bonitas que compartimos juntos y vivimos? Laura, te quiero un montón, eres mi prima favorita de todas, aunque ya no hablamos con tanta frecuencia y hacemos lo que hacíamos antes. Mil besos y suerte Lauri, 

De tu primo Alexis manuel."


Y es que si no son estas cosas las que merecen mis emociones más profundas, entonces mi “ingenuidad” radica en no haber aprendido todavía de qué va la vida. 




miércoles, 22 de agosto de 2007

El RINCON en el periódico



¿Qué te evocan éstas imágenes?








¿Más...? Pues este "link" te lleva a la publicación (en el periódico El Nacional) de las memorias de un inolvidable viaje al Polo Norte en Febrero del 2007.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=12650



¡Que lo disfrutes!


lunes, 20 de agosto de 2007

"One day at a time".... again"


¡NOOOOOOO!

Lo veo venir. Me retuercen los recuerdos y me tiembla la barbilla. Bajo la cabeza, pateo el suelo, suspiro, pero no me extraña. En el fondo lo sabía; siempre lo supe, pero incluso saberlo no me esquiva la pena. Una vez más, es hora de vivir "un día a la vez". Al menos este terreno me es harto conocido



miércoles, 15 de agosto de 2007

M O N O T E M Á T I C O


Me resultan sumamente incómodas las personas monotemáticas. Esas que guiadas por un deseo, alguna idea fija, no tienen reparos en hablar del tema que llena su mente en esos momentos, aunque no venga al caso en lo absoluto. Parecen cazadores, en busca incesante de traer a colación lo que les interesa, sin tomar en cuenta si la conversación va o no por ese rumbo.

Ahora bien, cuando es Dios-con todo el temor que merece-quien se vuelve "monotemático", ahí la cosa cambia y más vale levantar oídos.


Esta semana, casi última de agosto, después de un larguísimo y peculiar verano, entre campaña de GBU, campamento en Tenerife, y encuentros inconclusos, estoy de vuelta en mi pisito de Salamanca, ahora con todas mis compañeras fuera. Para acompañarme, y por otras razones que no vienen al caso, arrastré hasta casa a Yessi, mi pequeña "hijita" adolescente, por unos días.


Nada más llegar y con la sonrisita que la caracteriza me dice: "Quiero que me expliques el libro de Romanos".Casi suelto una carcajada, pero algo en su tono de voz me hizo entender que la cosa iba en serio; así que éstos últimos tres días, mientras paseamos por la Plaza Mayor, caminamos hacia el Carrefour, damos la vuelta por calle Toro, todo lo que hablamos se circunscribe en una sola palabra:GRACIA.*

Como si las conversaciones de todo el día fueran poco (y créanme, que cuando se trata de Yessi, las conversaciones son MUCHAS), al llegar la noche, vengo al ordenador para desconectarme, revisar mi facebook, ver mis emails, y entretenerme con algún vídeo de You Tube... cuando en una de esas aparece delante de mi, como por "arte de magia" (¿qué otro nombre me sugieres?) la escena que verás cuando des un click a continuación:


http://www.youtube.com/watch?v=jz_ECmuQ6oc

Siendo honesta, todavía no se bien porqué, justo ahora, la GRACIA parece esconderse en cada esquina que cruzo y me espera en cada rincón en donde poso mis ojos.¿No conozco ya que la salvación es un regalo de Dios? No se bien qué es lo que Dios querrá decirme...no distingo a donde me quiere llevar mi Señor con todo esto. 

Ahora bien, mientras lo averiguo, he optado por imitar a María y "guardar todas estas cosas en mi corazón".

----------------------------

Gracia: "don inmerecido".Palabra utilizada en la Biblia para referirse a la salvación otorgada por Dios a los hombres. Con ella implica que el ser humano no tiene que hacer obras para ganar la salvación; es más bien un regalo.


El libro de ROMANOS trata este tema y fue el que, luego de ser leído por Martín Lutero, provocó el inicio de la reforma protestante.




martes, 14 de agosto de 2007

"IRRUMPE en mi ESPACIO, por favor"




Espacio vital es el espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para poder ser; es la zona personal, en la que solo cabe un@ mism@.

¿Descrito con absoluta precisión? Sin duda alguna, porque es cierto que al menos este concepto lo tengo arraigado a la perfección.

Y sin embargo, hoy, ¡Cuánto daría porque alguien me llamara, me interrumpiera, tocara el timbre de mi casa y se diera a la fuga, me tiraran piedras por la ventana!

¡Cuánto daría porque me hablaran hasta hacerme estallar los oídos!

Daría lo que fuese por escuchar una fuerte carcajada y ver sacudir y dar golpes sobre una mesa. Porque me miraran con ojos de “no te entiendo” pero vamos a reír un rato.

Por escuchar proyectos inasequibles y sueños alcanzables. Porque me echaran el brazo y sin saber mi nombre me saludaran con tres besos.

Porque me invitaran a un café de última hora y sin muchos recovecos sentarnos en la terraza de un cualquiera y hablar hasta que, felizmente hastiada, poder quedar dormida.

¡Cuánto daría porque irrumpieras hoy mi espacio!
 



sábado, 11 de agosto de 2007

A la espera


Los día en que a toda velocidad bajo las escaleras de mi piso, las ocasiones en que después de un día agotador llego a casa arrastrando los pies; los momentos en que perfumada y con tacones salgo de mi domicilio rumbo a algún lugar importante, ó simplemente en una de mis salidas ordinarias con mochila al hombro, tarareando alguna canción, hay un objeto con el que me cruzo a diario.


Pequeño e incrustado a la pared, junto a muchos de su clase, justo debajo de las escaleras, se encuentra flamante e inconfundible con su rótulo en azul celeste “PISO 3-i”, mi BUZÓN de CARTAS.

Por alguna razón que no logro descifrar -y que desde ya perdono si la consideras descabellada e ilógica- tengo la sensación de que algún día, quizá el menos pensado, me llegará un paquete, una carta, una notificación, un envío, que me trastornará la vida de pies a cabeza.

Es tal la sensación que no importa cómo o cuando me cruce con él (si corriendo a toda velocidad...ó arrastrando los pies...ó con tacones y perfume....) me es materialmente imposible no echarle una ojeada, algún vistazo fugaz que provoque si no un ligero vuelco al corazón, al menos una que otra sonrisa.

Salgo de mi piso y me sonrojo al confesar cuantas esquinas transcurren mientras revolotean en mi cabeza estos pensamientos.

Vale. Tienes razón. Mi comportamiento es de sobra irracional, por no decir en extremo tonto y sin sentido. ¿Qué es sino “tonto”el esperar algo sin base de ninguna índole? ¿Tiene algún sentido la expectativa sin fundamento? ¿No es más que irracional esperar por alguna cosa sin haber habido algún acuerdo de antemano?

¡Oh, pero si hay acuerdo, si existe una promesa, si ha habido un previo aviso! Ahí si que el vuelco de corazón, y la sonrisa, y la expectativa continua, cobran sentido; es más, es la actitud esperada.

Es por esto que, mientras bajamos las escaleras de nuestras casas, mientras nos vestimos o tarareamos alguna canción, mientras comemos o salimos al culto, es más que esperado, es más que coherente, posee absoluto sentido, que el retorno de nuestro Señor Jesucristo, a quien amamos sin haberle visto, y de quien recibimos previo aviso, seguro y sellado, conforme nuestra mayor y más importante expectativa de vida.

Y así vendrá, el día menos pensado.


------------------------------------------------------
“Por eso, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, esforzaos para que Dios os halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él”. 1 Pedro 3:14

...”Si, vengo pronto”. “Amén, ven Señor Jesús”. Apocalipsis 22:20

los que se arrinconan...